Cierra Semestre Licenciatura en Educación Preescolar

Actividades de cierre semestral en la

Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria

Enero 2018

Mtra. Ana Laura Cázares Vera

3er semestre Licenciatura en Educación Preescolar Turno Vespertino

Diseño de propuestas didácticas para favorecer el pensamiento científico en preescolar

El curso de Acercamiento a las Ciencias Naturales en el Preescolar se imparte en el 3er semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, tiene como propósito contribuir al desarrollo integral de las docentes en formación mediante la construcción de la idea de que la ciencia es parte de la cultura que un ciudadano de la sociedad del conocimiento debe poseer para desarrollarse de manera integral en un mundo cada vez más complejo y envuelto en los desarrollos de la ciencia y la tecnología.

Para acercarse a esta visión general de la idea de ciencia escolar y relacionarla con su futura práctica profesional, el curso propone como evidencia integradora el diseño de propuestas didácticas para desarrollar el pensamiento científico en los preescolares.

Mediante un póster, las docentes en formación presentaron las propuestas, cabe destacar que en dicha propuesta se iniciaron en el diseño de rúbricas para evaluar el desempeño de los niños.

Las propuestas se titularon:

• Cultivando frijoles
  • Plantar, sembrar: Semillas del pensamiento
  • Ayudemos jugando

Mesas de diálogo entre docentes

Primera mesa de diálogo

Como un ejercicio de reflexión, las docentes en formación de 1° a 5° semestres de las Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria elaboraron un texto mediante el cual demuestran su capacidad para comprender, explicar, argumentar y transformar la práctica docente.

El escribir sobre su docencia ofrece la oportunidad de reconocer el nivel de logro alcanzado en los cursos que pertenecen al trayecto de Práctica Profesional que conducen gradualmente a las docentes en formación a conocer y comprender en primer lugar lo educativo y escolar de manera general para, posteriormente, conducirlo a intervenir en el aula y en la institución escolar.

Segunda mesa de diálogo

Como un ejercicio de reflexión, las docentes en formación de 7° semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar compartieron los avances del trabajo de titulación.

A partir de las modalidades de Tesis e Informe de Prácticas Profesionales, las docentes en formación demuestran la capacidad para articular los conocimientos teórico– disciplinarios y didácticos estudiados en cada uno de los trayectos formativos con las exigencias que la docencia le plantea en el aula y en la escuela.

Las presentaciones partieron de la descripción/narración de la práctica a fin de que las docentes en formación den a conocer los motivos para investigar su propia práctica, vinculándola con sucesos reales de experiencias docentes. Se ponen en contacto consigo mismas como sujeto completo durante sus experiencias de práctica; de tal manera que no sólo se analiza lo que hacen, sino lo que sienten y lo que creen.