Espera SEP éxito en la transformación del modelo educativo

ANM: Inaugura 4a Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste

Foto: SEP

• Comenta que la gobernanza en educación es uno de los principales ejes del Modelo

• Inaugura 4a Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció el compromiso de los gobernadores del país en la implementación del Nuevo Modelo Educativo, con una revisión de los avances, lo que es fundamental para que la transformación tenga éxito.

En la apertura de trabajos de la 4a Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, recordó que uno de los principales ejes del Modelo Educativo es el de la gobernanza, para estar mejor coordinados con quienes tienen alguna responsabilidad en el sistema educativo.

Nuño Mayer destacó la importancia de haber dividido al país en cinco regiones, para analizar los avances, y determinar qué falta por hacer para alcanzar la transformación educativa, y señaló que los gobernadores se han comprometido para asistir a las reuniones regionales cada cuatro meses.

Con la participación de los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Quintana Roo, Carlos  Manuel Joaquín González; de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el secretario de Educación Pública comentó que ayer inicio la presentación del Modelo Educativo en las entidades federativas,  en Campeche y Tabasco.

Explicó que el Modelo plantea, por primera vez, de manera estructurada y clara las políticas públicas de largo plazo que permitirán la transformación educativa.

Aurelio Nuño Mayer precisó los cinco ejes del Modelo, como el cambio pedagógico para que los niños aprendan a aprender, a trabajar en equipo y a discernir, habilidades fundamentales en el Siglo XXI, así como la enseñanza del inglés para que México sea bilingüe en 20 años.

Abundó que otros ejes son la reorganización de las escuelas para que se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje, así como la profesionalización de los maestros, y el impulso a la estrategia de equidad e inclusión, para romper la desigualdad, y lograr que el sistema educativo impulse la movilidad social.

(Fuente: SEP)