Se incrementó en 4.5% el ingreso al bachillerato en 2016: COMIPEMS

Ciudad de México.- En el último Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, solo el 28.2% de los estudiantes se quedó en su primera opción.

Esto lo señaló Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), quien en conferencia de prensa señaló que este año se registraron al Concurso 331 405 aspirantes, es decir, 14 212 más que en 2015, lo que representa un incremento del 4.5%. Esta cifra es la más alta que se ha presentado en la historia del Concurso.

Recordó que desde el año 2013 se suprimió el requisito de obtener al menos 31 aciertos para acceder a un lugar, dada la obligatoriedad del nivel medio superior establecida por el Congreso.

“Desde entonces, los únicos requisitos que ha de cumplir el aspirante son presentar el examen y contar con su certificado de secundaria en la fecha en que es expedido para todas las escuelas secundarias, que este año fue el 15 de julio, y cumplir con los requisitos particulares de cada institución.” Recalcó.

Ante ello, explicó que los aspirantes que no cumplieron alguno de los requisitos del Concurso y que, por lo mismo no tienen derecho a un lugar, son 24 199, es decir el 7.3% de los registrados. En esta cifra se incluyen 11 489 aspirantes que no presentaron el examen, que  representan el 3.5% y 12 709 que no obtuvieron su certificado de secundaria, es decir el 3.8%.

Lo anterior nos arroja un total de 307 206 aspirantes que cumplieron los requisitos del Concurso, es decir, 92.7% de los registrados y, por lo tanto, son asignables

De estos aspirantes que cumplieron los requisitos, 255 940 ya fueron asignados a una de las opciones que solicitaron, es decir el 83.3%. Quedaron asignados a su primera preferencia 72 295, o sea, 28.2%; a una de sus primeras cinco preferencias, 175 400 (68.5%). Podemos, por tanto, afirmar que la gran mayoría de los aspirantes han quedado asignados, de manera satisfactoria para ellos, a una de sus primeras opciones. Es importante recalcar que la asignación a su segunda opción o una posterior, puede también corresponder a la misma institución que la primera.

Aparecen en la categoría CDO (con  derecho  a  otra  opción) 51 266 aspirantes, que constituyen el 16.7% de los aspirantes que cumplieron todos los requisitos. Estos aspirantes no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron, o bien, solicitaron opciones educativas de UNAM o IPN y no obtuvieron el promedio mínimo de 7 requerido por estas dos instituciones.

De los aspirantes asignados, continua, 238 550, (93.2%) provienen de escuelas públicas y 17 390 (6.8%) de escuelas particulares. Son mujeres el 49.0%, 125 503 y hombres el 51.0%: 130 437.

Finalmente, señaló que el puntaje más  alto este año fue de 127 aciertos sobre 128, obtenido por un aspirante. El promedio general fue de 70 aciertos.

Foto: COMIPEMS

Ver VIDEO, clic aquí

Los resultados pueden consultarse en la página www.comipems.org.mx

(Fuente: Educación Futura)