Participamos en Simulacro de Evacuación

Ciudad de México.-  La Comunidad Educativa del Instituto Anglo Español (IAE), plantel sadi 13, realizó un simulacro de evacuación con el fin de promover la cultura de protección civil.

En el simulacro participaron alumnos y docentes de Secundaria, Bachillerato y Licenciatura, personal administrativo y de apoyo; todos tomando las medidas necesarias de protección ante un desastre.

El Profesor José Tirado Rodríguez, Coordinador de la Brigada de Protección Civil, llamó nuevamente a la comunidad a tomar estas iniciativas con la seriedad adecuada, ya que saber cómo reaccionar ante una eventualidad nos puede salvar la vida. Recordó que hoy se registró un terremoto en Japón, el domingo en Michoacán y la actividad volcánica que son indicadores importantes a tener en cuenta.

Foto: IAE

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la prevención, es la mejor manera de evitar o disminuir los efectos adversos que los desastres provocan en la sociedad. Dentro de las acciones preventivas principales, los simulacros de evacuación de inmuebles constituyen un recurso básico para el adiestramiento adecuado de los grupos especializados y de quienes ocupan un inmueble ya sea en forma permanente o temporal, como población fija o flotante, por ello contribuye a mejorar la preparación de la población en su conjunto.

Los simulacros forman parte de los programas internos de protección civil de los inmuebles, y tienen el propósito principal de probar la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hábitos de respuesta para que -con base en una organización convierta a la población en protagonista, consciente de su propia seguridad- durante la presencia de una amenaza y coadyuve a minimizar los riesgos, precisa el CENAPRED.