Comparte licenciatura experiencias en prácticas

Ciudad de México.- Las alumnas de Licenciatura en Educación Preescolar del Instituto Pedagógicio Anglo Español (IPAE), plantel Sadi 13, realizaron la documentación narrativa de sus experiencias pedagógicas de sus prácticas profesionales.

Los relatos pedagógicos se elaboran en el curso Observación y análisis de la práctica escolar, se ubica curricularmente en el segundo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, forma parte del trayecto formativo Práctica Profesional del Plan de Estudios 2012, explica la maestra Ana Laura Cázares.

“Una de las competencias que el curso favorece en los docentes en formación es la de observar y analizar con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella”.

Para tal efecto las dos jornadas de prácticas profesionales que se realizan en el semestre ofrecen múltiples oportunidades a fin de recopilar información a partir de una previa selección de referentes teóricos que orientan la construcción de guías de observación, guiones de entrevista, encuestas y registros fotográficos, señaló la docente.

“Después de observar la realidad escolar es imprescindible analizar, por ello la documentación narrativa de experiencias pedagógicas resulta ser un medio oportuno para que las docentes en formación reconstruyan y hagan públicos los saberes pedagógicos producidos durante y en torno a sus experiencias escolares”.

La maestra Cázares precisa que los relatos que estamos publicando se construyeron al regresar de la primera jornada de prácticas profesionales del segundo semestre, las cuales tuvieron lugar en el mes de marzo de 2017. Estamos por elaborar relatos de la segunda jornada misma que se desarrolló en la semana del 22 al 26 de mayo del 2017 por lo que a principios de junio tendremos evidencia de una siguiente experiencia en la construcción de relatos pedagógicos.
Para ver los relatos: Clic aquí.

Foto: IAE