Conoce los 5 pilares del nuevo Modelo Educativo

Foto: SEP-Presidencia

Ciudad de México.- Al presentar el nuevo Modelo Educativo, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer subrayó que este marca una ruta clara de lo que se tiene que hacer para transformar de fondo la educación, que no permitirá concesiones políticas.

De los objetivos derivaron cinco ejes, en los que se estableció un cambio pedagógico sustentado en que “los jóvenes aprendan a aprender”, el primero señala que se permita a los maestros, generar con su creatividad, nuevas estrategias didácticas.

El segundo eje, pone a la escuela en el centro y la convierte en comunidades de aprendizaje; el tercero plantea una formación profesional de los maestros, que ahora enseñarán a pensar.

El cuarto, expuso Nuño Mayer, se refiere a la equidad e inclusión en la educación, y como quinto eje, la gobernanza educativa para implementar el modelo de manera adecuada, con una coordinación de todas las autoridades educativas.

Después de 58 años sin cambios, a partir de hoy México cuenta con un nuevo Modelo Educativo que abarca desde preescolar hasta bachillerato.

El nuevo esquema pondera la comprensión del lenguaje y las matemáticas por encima de la memorización, revive la obligatoriedad de la enseñanza de inglés en las escuelas públicas e incluye clases socioemocionales de manera obligatoria.

“Este  nuevo Modelo Educativo nos da una ruta muy clara de qué es lo que tenemos que hacer para una transformación de fondo”, aseguró Nuño Meyer.

El documento se presentó el Palacio Nacional y contempla el ciclo escolar 2018-2019.