Una propuesta para el uso de las TIC en la educación

Por Ramón Solórzano (Educación Futura)

Ciudad de México.- Con el paso del tiempo, hemos comprobado que a mayor preparación y competencias profesionales por parte de los profesores, se desarrollan mejores aprendizajes significativos en los estudiantes, salvo algunas excepciones.

En el caso específico de las didácticas apoyadas en el uso de las Tics, los aprendizajes se vuelven más interesantes para los alumnos y se tiene una mayor motivación por aprender. Además, se desarrollan habilidades o competencias que complementan una formación disciplinar, pues su aplicación en el aula por parte de los docentes, tiene que ver con su didáctica (el cómo enseñar) para la construcción de conocimientos que perduren a lo largo de la vida, así como su aplicación en el campo laboral por parte de los estudiantes.

Las actuales generaciones de profesores deben dominar estas y otras tecnologías con el fin de brindar mejores herramientas a sus estudiantes, pues es por todos conocido, que hoy se brindan servicios educativos tanto de forma presencial como a distancia, ante la demanda educativa de jóvenes que se preparan y trabajan.

A continuación, mencionaré algunos recursos de fácil aplicación que pueden apoyar en los procesos y productos para la construcción de aprendizajes significativos de los estudiantes.

ESQUEMATIZAR INFORMACIÓN

Después de una lectura importante en su contenido, se recomienda la construcción de un mapa mental, en el cual, el estudiante organice la información importante, ya sea con algunos conceptos o imágenes; para su elaboración se recomienda el programa Gocorn enhttps://www.goconqr.com/es

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN

Al finalizar una investigación, se recomienda que el estudiante además de organizar la información revisada, presente y divulgue sus conocimientos adquiridos, para lo cual, se sugiere hacer una infografía, la cual, le permitirá agregar imágenes, un poco de texto, así como los resultados. Para ello se recomienda el programa Easelly en https://www.easel.ly/

Otra forma de presentar la información es por medio de Prezi en https://prezi.com/login/ , la cual generará mayor interés de quien observa la información al ser una forma más dinámica que el power point.

PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO

Actualmente los profesores y estudiantes trabajan en la elaboración de proyectos, una manera ilustrativa y sencilla de presentar el proceso y los resultados del mismo es realizando una revista didáctica. Una de las más prácticas para realizar es 123 Mag enhttp://123mag.com/

JUEGOS INTERACTIVOS

A la mayoría de estudiantes les gusta jugar y aprender al mismo tiempo, una manera de hacerlo es implementando juegos didácticos, un programa recomendado para el logro de este objetivo es Educalim en http://www.educalim.com/

EXÁMENES EN LINEA

Actualmente, todo profesor tiene que hacer uso de una evaluación parcial o sumativa en la que aplica un examen, para los profesores que tienen interés por aplicar test en línea independientemente de la cantidad de estudiantes, les sugiero dos opciones:

Exámenes con Edmodo https://www.edmodo.com/ para lo cual se debe crear un usuario y contraseña, tanto por el profesor como por cada alumno, se debe diseñar el examen y posteriormente brindar a cada estudiante el nip de acceso al curso, al final el estudiante recibirá sus resultados.

O con Socrativehttp://www.socrative.com/ que al igual que en edmodo, se debe crear un usuario y contraseña, tanto por el profesor como por cada alumno, se debe diseñar el examen y posteriormente brindar a cada estudiante el nip de acceso al curso, al final el estudiante no recibe sus resultados, solamente  el profesor los puede visualizar.

VIDEO – COMUNICACIÓN

Para tener video – comunicación entre profesores, estudiantes o entre docentes y alumnos en la realización de actividades  o proyectos, se requiere tener una cuenta de google y realizar una video – llamada, la cual, les evitará reunirse de forma presencial, para esta acción se recomienda la aplicación Hangouts en https://hangouts.google.com/

TRABAJO COLABORATIVO EN LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS

Es común que como parte de las actividades de aprendizaje, se generen textos en equipo, una forma de trabajar a distancia y de forma simultánea es con la aplicación de Google drive enhttps://www.google.com/intl/es_mx/drive/, para su edición, se requiere que los integrantes del equipo cuenten con una cuenta de google.

Finalmente, les presento un video tutorial de apoyo para los docentes con algu

nos programas educativos: https://www.youtube.com/watch?v=HEUZwccMB8M

*Académico de la Universidad Multitécnica Profesional y Profesor en Subdirección de Evaluación de Políticas Públicas de la SE Colima.  Twitter: @Solorzano_Ramon / [email protected]