Jóvenes mexicanos podrán trabajar en Francia

Otorgan visa temporal

Ciudad de México.- Los jóvenes mexicanos entre 18 y 30 años podrán viajar a Francia por un periodo de 12 meses y solicitar un visado de trabajo. Así lo publicó este martes la embajada mexicana en París en un comunicado donde especificaba los términos del “Acuerdo relativo al Programa Vacaciones y Trabajo” suscrito entre los dos países. Esta medida se aplicará también de manera recíproca a los jóvenes franceses.

El convenio bilateral, que entra en vigor este 1 de septiembre, “permitirá que los jóvenes de ambos países puedan ingresar y permanecer temporalmente en el territorio mexicano o francés, respectivamente, a título individual para disfrutar de vacaciones, pero con la posibilidad de realizar una actividad remunerada”.

Los requisitos para poder beneficiarse del programa son:

1.- Presentar un escrito en el consulado general de Francia en México
2.- Tener entre 18 y 30 años
3.- Viajar sin dependientes
4.- Contar con un pasaporte mexicano vigente
5.- Prueba de transporte para salir del país una vez finalizado el programa
6.- Una prueba de solvencia económica para su manutención para el primer momento de su estancia
7.- Un certificado médico que corrobore el estado de salud del interesado
8.- No tener antecedentes penales
9.- Poseer un seguro que cubra en Francia cualquier gasto de enfermedad, invalidez, hospitalización o repatriación.
10.- El programa solo se podrá solicitar una sola vez, de manera que deberán abandonar el país al final del periodo sin posibilidad de prorrogarlo.

Los jóvenes quedarán regulados bajo las leyes del país de acogida. Francia y México no han especificado ningún número máximo de visados y “se comprometen a fijar un número máximo anual de beneficiarios en el programa.

Con este programa se busca “promover que los jóvenes puedan apreciar la cultura y el modo de vida del Estado receptor, incluso mediante el trabajo remunerado, para impulsar la movilidad juvenil, y evitar, al mismo tiempo, ser objeto de violaciones a sus derechos laborales”.

Este martes, el consulado general de Francia en México aún no había publicado la información en su página web y no había facilitado una dirección de correo o física a la que enviar las solicitudes de los interesados.

(Fuente: Zocalo.com.mx)