Incrementan México y China intercambio educativo

Ciudad de México.- México y la República Popular de China acordaron  incrementar los intercambios en el ramo de educación y cultura, y firmaron un acuerdo de cooperación las secretarías de Educación Pública y Cultura, de lado del gobierno mexicano, y la viceprimera ministra del Consejo de Estado de la República Popular China, Liu Yandong.

En su intervención, la funcionaria China felicitó al presidente Enrique Peña Nieto por los objetivos trazados con las reformas estructurales, y aseguró que es con la educación como se revitalizan las sociedades, por lo que el esfuerzo que México realiza en este momento, es bien visto en el plano internacional.

Dijo que su país cuenta con el sector educativo más grande del mundo, con 260 millones de estudiantes y 15 millones de docentes, y que es con la capacitación a los maestros como se reduce la brecha educativa entre lo rural y lo urbano, sobre todo en la educación básica, por lo que encuentran grandes coincidencias con el trabajo que en México se lleva a cabo en este sentido.

Liu Yandong recordó que en 1972 se fortalecieron las relaciones comerciales entre China y México, y en 1978 se firmó uno de los primeros acuerdos culturales, el cual se ha enriquecido con la cooperación de ambas naciones a través de los años y que en el Siglo XXI coloca a su país como uno de los principales generadores de turismo hacia México en la ruta Asia-Pacífico.

Con la representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño  Mayer, el director general de Relaciones Internacionales, Benito Mirón López, dijo que es a través de la educación como se podrá cambiar el rostro de México, y por eso la prioridad del gobierno mexicano es trabajar de manera firme e incansable por mejorar la calidad en la educación, enriqueciendo, además, la infraestructura existente, para tener cada vez mejores condiciones para los estudiantes.

A la reunión, asistieron el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; el embajador Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, y Qiu Xiaoq, embajador de China en México.

(Fuente: SEP)