Estrenan musical para prevenir el bullying

Participan niños y jóvenes mexicanos en  “Los Chicos de los Ochenta”

Ciudad de México.- Con la participación de un elenco conformado por niños y adolescentes, se estrenó este domingo, en un foro del sur de la Ciudad de México, “Los Chicos de los Ochenta”, un musical que busca prevenir el “bullying” en la sociedad.

La historia, dirigida por Rigo Saráchaga, sigue los pasos de “Susanita”, una niña que viaja en el tiempo a los años ochenta para defender a un grupo de jóvenes que son maltratados por una de sus integrantes: “Karola”.

Entre bailes y cantos, la chica del futuro hace ver a sus nuevos amigos que tienen el derecho a ser respetados y que no deben permitir que alguien los dañe bajo circunstancia alguna.

Una vez concluido el espectáculo, Lili Garza, madrina de la obra y directora del Centro de Estudios Actorales (CEA) infantil, se dijo orgullosa de presenciar un espectáculo como “Los chicos de los ochentas” y felicitó a todo el equipo de producción y talento por rebasar sus expectativas. “Cantan hermoso, felicidades”, resaltó.

El actor y mentor de Saráchaga, Odín Dupeyrón, destacó que ser actor es muy importante y el teatro una labor que debe impulsarse, al igual que otras actividades artísticas, porque los niños y adolescentes deberían expresarse a través de la literatura, la pintura o la música.

Por su parte, Rigo Saráchaga se dijo agradecido por estrenar su producción en el Foro Coyoacanense con la participación de un reparto tan talentoso, en su mayoría alumnos o ex alumnos de él, en el CEA infantil.

“Hay un gran estigma sobre la actuación y la televisión, pero la verdad es que aquí se crean grandes artistas, a mí me dio la vida y mi maestro Odín me indicó el camino para hacer obras con mensaje y hoy poder dejar el peso de una obra en chavos tan talentoso, me siento orgulloso de eso”, indicó.

En entrevista con Notimex, el director detalló que la obra se hizo en 2011 y evolucionó con los años, lo cual hace más vivo el espectáculo, pues otras piezas teatrales que llegan al país se compran a una especie de franquicias y se presentan sin ninguna modificación.

“Creo que las obras tienen un lenguaje y hay que dejar que hablen y nos pidan a través del tiempo que tenemos que mover para contar historias a las nuevas generaciones porque no tiene nada que ver los niños de hoy con los de 2011, la tecnología y las cosas visuales son diferentes”, comentó.

En cuanto a la estructura de “Los chicos de los ochenta” explicó que en un principio se contaban con dos canciones más porque tenía un formato más musical, no obstante, al darse cuenta de la gran problemática del “bullying” decidió darle más espacio a difundir los derechos de los niños.

“Hoy que fue el estreno, todos estábamos nerviosos, los niños son muy chiquitos y me encanta cómo sacan tanta fuerza en el escenario, ellos son mi inspiración. Muchas dicen que trabajar con talento es difícil pero yo creo que están más apegados al mundo real”, indicó.

“Fui un niño que hice bullying, pero lo importante es que después supe canalizar toda mi energía en algo que aportara, que diera un mensaje, por eso esta obra busca hacer recordar en lo que alguna vez fuimos y orientar a los jóvenes”, indicó.

Por su parte, los protagonistas del musical, Natalia Góngora, quien da vida a “Karola”; Andrés León, “Miko”, y Karla Borrego, “Susanita”, se dijeron emocionados y contentos por el estreno de la obra, después de tantos esfuerzos en los ensayos y por aportar un mensaje a todo el público.

(FUENTE: TERRA)