Realiza 3B experimento Electrólisis del Agua

Ciudad de México.-  Como parte del tema “La intervención de la energía en las reacciones químicas, el cambio químico” de la asignatura de Ciencia y Tecnología Química,  alumnos del grupo de 3B  del Instituto Anglo Español (IAE) , plantel Sadi Carnot 13, realizaron la primera práctica de laboratorio a distancia.
El experimento se llamó “Electrólisis del Agua” y con el apoyo de sus familiares y de materiales que tenían en casa, los alumnos desarrollaron su práctica de laboratorio durante una de sus videoconferencias de la clase de química. Con este tema los alumnos realizaron el diseño experimental conectando una batería de 9 volts a dos lápices que estaban sumergidos en una solución salina. Al cerrar el circuito eléctrico, los alumnos observaron la producción de burbujas en las puntas de los lápices sumergidos en la solución y con esta acción lograron la disociación de la molécula de H2O produciendo por una parte hidrógeno y por la otra oxígeno.
En la materia de química el uso de laboratorios es importante, pues permite a los estudiantes aprender mediante la experiencia y poner en práctica el método científico de ensayo y error. El proceso de enseñanza aprendizaje se hace más activo, interesante y participativo, tanto para el alumno como para el docente. Aún en el contexto actual de la pandemia, podemos llevar a cabo este tipo de actividades con experimentos sencillos y seguros a la distancia. A continuación se muestran algunos ejemplos de los experimentos de los alumnos Jarquín Gaytán Mayte Ximena, Miranda Ruíz Paola Regina y Buenfil Sotelo Didier Zachary.
(Con información del Profesor Mauricio Nava)