Filosofía

11 julio, 2016

 

Misión

Como escuela en pastoral, nuestra misión es consolidar la educación integral liberadora en nuestra comunidad de aprendizaje para Vivir y Anunciar la Encarnación del Verbo,  a través del ejemplo, la creatividad, la innovación, la colaboración, el aprendizaje permanente y el desarrollo de competencias para la vida.  

Visión

  Convertirnos en una comunidad de aprendizaje del siglo XXI que, a través de la calidad humana, educativa y ciudadana, proporciona una educación de  calidad, favoreciendo  la colaboración, comunicación, innovación  y la construcción del conocimiento, para alcanzar la autonomía que transforme la historia personal, profesional y social.

 

Valores

Los valores y actitudes que nos identifican como institución son: Fe, amor, bondad, misericordia, responsabilidad, honestidad, generosidad, esperanza, respeto, tolerancia, apertura, diálogo, compromiso, creatividad, amistad, justicia y fortaleza.

Escudo y Lema

Sin título-1

Símbolos y Colores

Se consideran simbólicos los colores blanco, azul, y rojo, el escudo congregacional, el escudo de las escuelas, el lema y el himno. La Congregación del Verbo Encarnado reconoce en los colores azul, blanco y rojo, el significado de la experiencia espiritual-evangélica de la Madre Jeanne Chézard de Matel.

 blanco2

Blanco

Representa al Verbo Encarnado, que es imagen del Padre, quien nos purifica y reviste de sí mismo. Este color expresa la rectitud de corazón y la pureza de intención con que debemos vivir.
 rojo3

Rojo

Significa la pasión redentora de Jesús, que asume el sufrimiento como expresión infinita de su amor a todas las personas; son sus pasos ensangrentados que nos invita a seguir; es también el fuego de la presencia del Espíritu Santo.
 azul2

Azul

Significa que “[…]somos honradas con la inhabitación del Padre celestial y del Verbo humanado, al que recibimos con gratitud; nos recuerda que Él nos salva y nos santifica en la tierra para después glorificarnos en el cielo, en compañía de la Virgen; nos invita a mantener la mirada puesta en lo alto” (Cfr. Jeanne Chézard de Matel (1997). Diario Espiritual, Vol. 4., México, p. 459.) 

Himno al Verbo Encarnado

La letra original del Himno al Verbo Encarnado, fue compuesta por la Madre María Guadalupe Beltrán (1870-1965), parodiando la música del Himno del Colegio Pío Latino, en Roma.

Ha creado una arraigada tradición por varias décadas en todas las obras de la Congregación, y es interpretado aún en los diferentes Generalatos de la Orden, en México.

Clic aquí

ORGANIGRAMA IAE

 Clic aquí