Modelo Educativo

11 julio, 2016

El Modelo Educativo de los Colegios Anglo Español Sadi Carnot #13, contempla el conjunto de elementos formativos a través de los cuales cumple con las metas educativas derivadas de su misión, visión y valores, como escuela católica perteneciente a la Congregación de Religiosas del Verbo Encarnado.


Enfoque de formación basado en competencias

El propósito central de nuestras escuelas es: Educar para que cada miembro de la comunidad educativa “[…]se reconozca como ser individual, único, responsable de su formación integral, consciente de su dignidad de persona por ser hijo (a) de Dios, libre, creativo, capaz de respetarse; y, como ser social e histórico, constructor de una comunidad fraterna y promotor de amor, la justicia y la paz para prolongar la Encarnación del Verbo” Así, la tarea educativa del Instituto consiste en convertir a la escuela en una comunidad de vida y aprendizaje para formar integralmente a los estudiantes en el marco de los planes y programas de estudio del nivel educativo correspondiente.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje están centrados en el enfoque de formación basado en competencias, el cual se asume como un proceso continuo en donde se propicia el aprendizaje autónomo, la investigación, la reflexión, el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. “El enfoque curricular basado en competencias (ECBC) no puede sustraerse al compromiso social de las instituciones de Educación Superior Mexicanas.

El ECBC, además del dominio de conocimientos y habilidades, debe considerar la adquisición y demostración de conductas éticas y prosociales.” De este modo, el constructivismo, la docencia reflexiva, el enfoque de formación basado en competencias y el humanismo cristiano son el fundamento del quehacer educativo institucional, en donde se privilegia la formación integral de los estudiantes; así como de los docentes, directivos, personal administrativo, de apoyo e intendencia de manera continua, todo ello a través de procesos de enseñanza y aprendizaje…



Plan de Desarrollo Institucional

El Campus Sadi Carnot No. 13 Col. San Rafael, integrado por la Escuela Normal FEP, la Escuela Normal Superior FEP,  el  Instituto Pedagógico Anglo Español, el Instituto Anglo Español (Secundaria y Bachillerato) y el Centro de Estudios Universitarios Anglo Español, en el ciclo escolar 2012-2013, inició un proceso de integración y reestructuración a nivel académico y administrativo, en donde los cinco ejes vertebrales son: la consolidación de la Escuela en Pastoral,  la calidad y el mejoramiento de los servicios educativos que se ofrecen, la gestión institucional y el liderazgo de las directoras; así como la proyección educativa y la innovación en el marco del siglo XXI.

Por ello elaboramos el Plan de Desarrollo Institucional que se fundamenta en una nueva gestión que promueve la MEJORA CONTINUA, orientada a construir una comunidad profesional de aprendizaje interconectada; generar procesos colectivos internos: toma de decisiones para la acción; participación colegiada;  trabajo en  equipo; uso y acceso a las tecnologías de la información y comunicación; así como proyectos de innovación y mejora.

Ver documento completo