Acuden Docentes en formación a Encuentro Académico

Por Ana Laura Cázares
Ciudad de México.- Como un ejercicio de intercambio y trabajo en red entre Escuelas Normales, las docentes en formación de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria del Instituto Pedagógico Anglo Español (IPAE) participaron en el 5° Encuentro Académico “Y el proyecto socioeducativo ¿para qué?” promovido por la Escuela Normal Berta von Glümer.
El encuentro giró en torno a la importancia de desarrollar las competencias profesionales:
  • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
  • Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

A partir de la experiencia de las estudiantes de 7o. semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la escuela sede, se organizaron mesas de trabajo con la intención de que las estudiantes de 1° a 5° semestres se involucraran en un simulacro de diagnóstico y proyecto socioeducativo.

Se reconoció la importancia de conformar comunidades de aprendizaje en las que se  tenga  valor tanto  el conocimiento y experiencia del docente de la Escuela Normal, como el del maestro titular de las escuelas de educación básica (preescolar y primaria) y el estudiante normalista.

Lo anterior se logra si se sientan las bases para considerar a la práctica como un “objeto de reflexión, análisis y mejora”, de ahí la importancia de los modelos, enfoques metodológico-didácticos para la enseñanza y el aprendizaje, así como de las herramientas teórico-metodológicas y técnicas para la investigación.
A partir de las prácticas profesionales se conduce a las docentes en formación a conocer y comprender en primer lugar lo educativo y escolar de manera general para, posteriormente, conducirlo a intervenir en el aula y en la institución escolar desde un enfoque socioeducativo.