Presentarán nuevos planes de estudio en junio

El Modelo Educativo es un plan ambicioso para fortalecer escuelas, donde se da la unidad nacional con visión de progreso, señala

ANM: Comenta que se implementará con disciplina el nuevo Modelo

• Comenta que se implementará con disciplina el nuevo Modelo

• Con Modelo se romperán los nudos de desigualdad, indica

Ciudad de México.- En junio se presentarán los nuevos planes de estudio, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien comentó que el Nuevo Modelo Educativo es un plan ambicioso para alcanzar educación de calidad, y fortalecer las escuelas, donde se de la unidad nacional con visión de progreso.

Al presentar el Modelo Educativo ante maestros, alumnos, padres de familia y autoridades estatales y federales, señaló que se implementará con disciplina y visión, para alcanzar la educación de calidad que se requiere para competir en el Siglo XXI.

Nuño Mayer ratificó que una buena política económica y social se tiene con una buena política educativa, para romper los nudos de desigualdad, y lograr que el sistema educativo sea palanca de movilidad social.

Acompañado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, a quien reconoció su compromiso con el sistema educativo, el secretario de Educación Pública presentó los ejes del Modelo, y explicó que con la creación de la Secretaria de Educación Pública se planteó que en cada rincón del país hubiera un maestro y una escuela, en un país con 15 millones de habitantes, de los que casi el 80 por ciento era analfabeta.

Comentó que se agotó el sistema educativo, al que le hacía falta calidad, y que hoy hay cobertura universal en primaria; casi universal en secundaria, y de 82 por ciento en educación media superior, lo que superó ya lo estimado para este gobierno, que era de 80 por ciento.

Planteó que el Modelo, parte de la Reforma Educativa, considera un nuevo enfoque pedagógico en las escuelas del país, para que los niños aprendan a aprender, con menos memorización, para que adquieran las herramientas en su aprendizaje a lo largo de su vida, con la introducción de las habilidades socioemocionales.

Aurelio Nuño Mayer señaló que se impulsa la enseñanza del inglés, para que México sea bilingüe o trilingüe en 20 años, ya que es el idioma del mundo, en los negocios, la ciencia y la cultura.

Señaló la necesidad de poner la escuela al centro, para alcanzar los cambios, con mayor autonomía de gestión y menos burocracia; con plantillas completas y mejor infraestructura, para lo que se invierten 50 mil millones de pesos, a fin de dejar en condiciones dignas 33 mil planteles.

Explicó que se apoya la profesionalización de los maestros, para que hagan su carrera a través del mérito, y se impulsa la equidad y la inclusión, para romper los nudos de desigualdad.

Nuño Mayer indicó que hay diversos programas, como el modelo de educación dual, que permite estudiar y trabajar; Prepa en Línea SEP, para prepararse a través de internet; Escuelas de Tiempo Completo, que en esta administración pasaron de 6 mil a  25 mil, y la estrategia digital, que iniciará con un programa piloto en 3 mil planteles.

Nuño Mayer precisó que el Modelo Educativo se pondrá en marcha en el ciclo 2018-2019, y que se avanza en los planes de estudio, y la preparación de los nuevos libros de texto, así como la capacitación de los maestros.

(Fuente: SEP)