Alumnos de licenciatura se sensibilizan sobre el autismo

Ciudad de México.-  Alumnos de la Licenciatura de Preescolar del Instituto Pedagógico Anglo Español (IPAE) participaron en una conferencia sobre el autismo infantil que se caracteriza por una conducta estereotipada, repetitiva y restringida, y dificultades para relacionarse, se suele manifestar en los primeros años de vida.

Con el objetivo de sensibilizar a los futuros docentes sobre el autismo que es un trastorno neuropsiquiátrico, que generalmente se manifiesta durante los tres primeros años de vida, y se caracteriza por:

Aislamiento social.

Dificultades para comunicarse (lenguaje, mímica…).

Patrones estereotipados de conducta, es decir, gestos o expresiones que se repiten sin variación.

Causas del autismo en niños

No se conocen con exactitud las causas, pero es probable que tanto el factor genético como el ambiental, desempeñen un papel fundamental en esta enfermedad.

Papel del docente

De acuerdo con especialistas los niños con “autismo severo presentan grandes dificultades para aprender porque suelen dirigir su atención solo hacia algunas de las muchas señales disponibles en el medio y con frecuencia atienden a los detalles más pequeños e irrelevantes”. Bandura plantea que ante los estímulos multidimensionales (con señales auditivas, visuales y táctiles), los autistas a diferencia de los niños normales se fijan típicamente en una de las 3 formas de información, siendo incapaces de aprender de las otras formas. La mayor dificultad la presentan para hacer giros atencionales.

No es raro que un autista no muestre interés en aprender. El aprende de acuerdo con sus intereses, pero la educación es la primera opción que se debe tener presente en los niños autistas. El niño autista puede y deber ser educado.

La escolarización adecuada de niños en sesiones individuales de tratamiento y ayuda psicológica y médica, contribuyen en el aprendizaje de niños autistas. Para ser eficaz, la educación debe ser personalizada y realizada por personas con un alto grado de especialización y sobre todo de comprensión y entrega. Es necesario que los educadores del niño autista, posean un conocimiento profundo de técnicas y procedimientos, capaces de desarrollar y ayudar a estos niños.

Debemos enseñar a los niños autistas conductas o estrategias que permitan al niño autista interactuar con las demás personas y obtener un conocimiento social del medio que les rodea.

Se ha descubierto que existen ciertos genes que están relacionados con el desarrollo del autismo. Además, estudios realizados a personas con autismo demuestran que tienen irregularidades en varias regiones del cerebro.

Referencias: Trastornocognitivo.weebly.com y  www.webconsultas.com

 

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