Como acción preventiva, implementamos la revisión de mochilas

Ciudad de México.- El Instituto Anglo Español (IAE), plantel Sadi 13, en el marco de las acciones de prevención solicitadas por la Secretaría de Educación Pública, implementó la revisión de mochilas para garantizar la seguridad e integridad de los alumnos.

Consideraciones

En la implementación de la revisión de mochila siempre será preponderante el interés superior que asiste a la niñez y adolescencia, para su bienestar y mejor desarrollo.

Será fundamental salvaguardar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, particularmente en lo relativo a la protección de su integridad física e intimidad.

Docentes y Padres de Familia o Tutores tendrán la responsabilidad de explicar a los estudiantes sobre la importancia de esta acción, para garantizar su seguridad y la de sus compañeros en la escuela.

Acciones

El director informará a su comunidad educativa (Directivos, Docentes, Personal Administrativo, Personal de Apoyo a la Educación, Padres, Madres de Familia o Tutores y Alumnos) que la revisión de la mochila tendrá el propósito de garantizar la seguridad y la integridad de los niños, niñas y adolescentes en el plantel.

La revisión de la mochila será al ingresar a la escuela.

Esta acción se realizará entre docentes y padres de familia a través del Consejo Escolar de Participación Social.

Para salvaguardar el derecho de intimidad de los estudiantes, los docentes varones se encargarán de revisar a los niños y las docentes a las niñas. Los dueños de las mochilas serán quienes las abran y saquen los objetos.

Bajo ninguna circunstancia esta acción implicará revisar físicamente a los estudiantes.

En caso de encontrar algún objeto o sustancia que ponga en riesgo al alumno, a otros y en general a la comunidad educativa; se resguardará, se notificará a los padres o tutores y no se podrá sustraer del plantel hasta que se notifique a la autoridad inmediata superior y se determine las acciones a realizar.

Foto: IAE

Para garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, en ningún momento, se permitirá la participación de medios de comunicación, elementos de seguridad u observadores de instituciones federales o locales, ajenas a la educación, salvo previa autorización expresa de la autoridad educativa.

Los ambientes escolares seguros permiten mantener condiciones óptimas para los aprendizajes, disminuyen el ausentismo y la deserción escolar.

(Fuente: SEP)