Es necesario aprender a aprender: SEP

 Llaman gobernadores a alcanzar consensos en el tema educativo

Por Anilú Cabrera Ruiz

Ciudad de México.-  El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, llamó a que el nuevo modelo educativo  ofrezca la oportunidad de que se “aprenda a aprender”.

El funcionario subrayó que es necesario “pasar de la simple transmisión de conocimiento y memorización a un nuevo modelo en donde se aprenda a aprender, formular hipótesis y discernir con un pensamiento crítico e innovador“.

En una reunión histórica que congregó a  gobernadores secretarios y secretarias de educación de los estados para abordar el tema del nuevo Modelo Educativo que busca transformar la educación el Siglo XXI, el funcionario destacó la importancia de cada paso en los procesos  de análisis y discusión sobre el tema.

“Damos un primer paso para construir mejores escuelas, tener mejores maestros, mejores contenidos y una pedagogía que responda a los retos del Siglo XXI”.

Nuño Mayer subrayó que es necesario alcanzar un nuevo sistema  con altos grados de equidad e inclusión y mecanismos que permitan dar resultados a los niños y niñas de México, que son la esencia del nuevo modelo educativo.

Foto: SEP

Foto: SEP

“Debemos concentrarnos en las áreas claves del aprendizaje como es el lenguaje”, precisó el secretario y destacó la importancia de  que se tenga un manejo adecuado y correcto del español, además de que el objetivo es que en 20 años “toda nuestra población sea bilingüe o trinlingue”.

Pidió fortalecer el pensamiento y enseñanza  del conocimiento matemático, social y natural con este nuevo proceso y enfoque pedagógico.

El proceso de análisis del nuevo Modelo Educativo continuará tomando en cuento la opinión de los diversos grupos que tienen que ver en este sector.

Por su parte, Graco Ramírez, coordinador de Educación de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), aseguró que hay compromiso de los gobernadores en el impulso a la Reforma Educativa, lo que no ha sido fácil para algunos, quienes con voluntad política enfrentan resistencias.

Más información sobre el tema:

Conoce los 5 ejes del Modelo Educativo 2016 y participa en el debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *