Conoce los 5 ejes del Modelo Educativo 2016 y participa en el debate

Invita la SEP al debate sobre el  Modelo Educativo del siglo XXI

Por Anilú Cabrera Ruiz

Ciudad de México.- El nuevo Modelo Educativo Nacional 2016 de la educación básica y media superior, consta de tres documentos: “Los fines de la educación”, el “Modelo Educativo 2016. Planteamiento pedagógico de la reforma educativa” y la “Propuesta curricular de educación obligatoria”.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer señaló que con la presentación de estos tres documentos “se da inicio a un amplio proceso de análisis, discusión y debate sobre el nuevo Modelo Educativo del siglo XXI, e incluirá a toda la sociedad que decida participar”.

El funcionario precisó que el objetivo es que los cambios entren en vigor en el ciclo escolar 2018-2019 y destacó los  5 ejes principales:

Escuela

Plantea un sistema educativo horizontal, en que exista autonomía, fomentando la participación de alumnos, docentes y padres de familia.

Planes de estudio

En los que se comprende como puntos clave la enseñanza del lenguaje, el pensamiento matemático, la formación cívica y la ética.

Maestros

Propone la evaluación académica del personal docente. La profesionalización de los maestros se debe de fomentar desde las normales. Contar con mejores salarios a partir del desempeño de los docentes.

Inclusión y equidad

En materia de inclusión, es necesario crear las condiciones para garantizar un acceso efectivo a una educación de calidad y reconocer las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. En materia de equidad, es preciso redoblar esfuerzos para destinar mayores recursos educativos a la población en condiciones de vulnerabilidad o desventaja.

Gobernanza del sistema educativo

Resalta la participación de maestros, educandos, padres de familia, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Propone la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), que deberá ser una herramienta que facilite el que las escuelas cuenten con las plantillas de maestros completas desde el primer día de clases y que haya sustituciones oportunas del personal frente a grupo.

Los foros iniciarán la semana próxima, a partir del martes 26 de julio, en reunión con la Conago, en la sede de la SEP, y se ampliará semanalmente el proceso de análisis al 29 de agosto. Y luego se prepararán las propuestas definitivas y los nuevos libros de texto, materiales educativos, los planes y programas, e iniciar la capacitación del magisterio, para que conozca a detalle las propuestas, explicó.

La Secretaría de Educación Pública (SEP)  invita a  visitar la página www.gob.mx/modeloeducativo2016 donde podrás participar en la consulta de la propuesta educativa.

Presentación escrita de Aurelio Nuño, clic aquí.

 

Foto: SEP

Foto: SEP

VIDEO:  Las siete prioridades de la Reforma Educativa

6 thoughts on “Conoce los 5 ejes del Modelo Educativo 2016 y participa en el debate

  • Hay que leer, procesar y apoyar para mejorar la educación que ofrecemos a nuestros estudiantes. Es obligación de cada maestro prepararse, ser ejemplo de sus alumnos, lograr que estos sean cada día más competentes y luchar porque en el ámbito del aula, de la escuela se viva en democracia, en paz, en justicia en ambientes colaborativos para favorecer el aprendizaje.

  • Aprender a temprana edad a leer y comprender lo que se lee es importante para que a los niños no se les dificulten los contenidos de cada grado. Aprender a leer, a comprender y conocer contenidos nuevos son tres exigencias simultáneas que conllevan a un rezago en el aprendizaje del alumno.

  • Si se reconoce la importancia del aprendizaje informal, ¿sería importante analizar, evaluar e intervenir en el contenido de los programas televisivos, de radio, videojuegos, canciones, etc, a los que los aprendices están expuestos más horas que a los contenidos de la escuela?

    • Felicidades!, por fin comentaste algo que le está pegando duro a la cultura de los jóvenes; los programas de telerisa, viedejuego y musica que trata a las personas que tienen un puesto político como lo peor, cada vez devaloran la cultuta de los pueblos y pérdida de valores éticos.

  • La propuesta curricular educativa puesta en marcha es innovadora y pretende abarcar varios aspectos importantes sin embargo los resultados arrojados variaran de acuerdo a las necesidades institucionales o locales por lo cual se recomienda que las evaluaciones que se realicen a cada institución sean coherentes,pertinentes y acordes a sus necesidades marcadas desde un inicio por la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *